Nuestra versión de Mini pan de hamburguesa o sliders, forma parte de las cuatro (4) variantes de panes de hamburguesa del mapa de panes venezolanos.
Te dejamos los enlaces de las tres (3) variantes de pan a base de masa brioche:
RECETA, FÓRMULA y TÉCNICAS del Mini Pan de Hamburguesa
Resultado esperado
Es un mini pan de hamburguesa de miga esponjada y sabor delicioso.
Tips para preparar el Mini Pan de Hamburguesa
- La masa no tiene fermentación inicial y se desea retardar lo más posible el inicio de la fermentación para que no desarrolle burbujas en la superficie.
- En relación a la grasa, preferimos hacerlo con mantequilla, sin embargo la puedes hacer con aceite o manteca vegetal. Como referencia cien (100)g de mantequilla equivale a ochenta y cinco (85)g de aceite o manteca vegetal y quince (15)g de agua. En este caso formulamos utilizando cuarenta y seis (46)g de mantequilla, si vas a utilizar aceite entonces son treinta y nueve (39)g de aceite y siete (7)g de agua adicionales.
- Pasa los huevos batidos del barniz por un colador para quitarle las partes gruesas del huevo.
- Al momento de colocar el barniz hazlo con mucha atención para que todo el pastón tenga barniz y el color quede con un acabado uniforme.
- Cuando vayas a preparar tus hamburguesas, te recomendamos grillar las tapas del Pan antes de utilizar, para sellarlas y evitar que el Pan absorba humedad de los ingredientes.
Incorpórate a nuestro grupo...
Si deseas estar enterado sobre el contenido y actividades que estamos planificando sobre los Panes Venezolanos, incorpórate a nuestro grupo de WhatsApp.
Recibirás técnicas, procedimientos, recetas, historia de nuestros panes, invitación a eventos, reuniones y te enterarás de los próximos lanzamientos.
¿Quieres entrar al grupo exclusivo sobre Panes Venezolanos?
¡Sí quiero!
Mini pan de hamburguesa (Sliders)
Masa leudada con levadura instantánea
- Prepararemos ocho (8) unidades de sesenta (60)g para un total de cuatrocientos ochenta (480)g de masa
- Temperatura ambiente 22ºC - 27ºC
- 50% de hidratación (Baja hidratación)
Resultado esperado
Este es un Pan de Hamburguesa de formato pequeño de miga cerrada, suave y húmeda.
Masa (Método directo)
Ingredientes para preparar el Mini Pan de Hamburguesa
Ingrediente |
Fórmula |
Peso |
Harina panadera |
100% |
476g |
Agua |
40% |
191g |
Levadura instantánea |
1% |
5g |
Sal |
2% |
10g |
Huevos ligeramente batidos |
5% |
24g |
Mantequilla sin sal oAceite de canola/maíz |
10% |
48g |
Azúcar |
5% |
24g |
Leche en polvo |
5% |
24g |
Total |
168% |
480g |
Calculadora para preparar el Mini Pan de Hamburguesa
Escribe la cantidad de unidades y el peso por unidad que deseas preparar.
Paso a paso para preparar el Mini Pan de Hamburguesa
Preparación
- Pesa todos los ingredientes y colócalos en envases separados.
- Asegúrate de que cada ingrediente está bien pesado de acuerdo a la fórmula. Una falla en las medidas afecta significativamente el resultado.
- Coloca los utensilios que vas a utilizar durante el proceso al alcance de tu mano.
Mezcla y amasado
Ciclo de amasado
- En un primer envase, mezcla la harina con la levadura instantánea y la leche en polvo.
- Crea un volcán con boca ancha.
- En un segundo envase, mezcla el agua, los huevos y el azúcar.
- Coloca los líquidos en el centro del volcán, coloca la sal en el borde y la mantequilla pomada o el aceite en el centro.
- Integra los ingredientes mezclando hasta obtener una papilla.
- Incorpora el resto de la harina hasta obtener una masa homogénea.
- Forma una bola y déjala reposar por diez (10) minutos.
Ciclo de sobado (manual)
- Extiende la masa con el rodillo sobre la mesa de trabajo, forma un cuadrado y los pliegas sobre sí mismo entre cinco (5) a siete (7) veces.
- Dale un reposo de cinco (5) minutos.
- Realiza la prueba de desarrollo del gluten. Si todavía le falta sigue realizando ciclos de reposo y pliegues hasta desarrollar el gluten.
- Forma una bola y déjala reposar por diez (10) minutos.
Ciclo de sobado (máquina)
- Lleva la bolita de masa al asistente mezclador.
- Con el utensilio gancho del asistente mezclador, soba la masa a velocidad tres (3) entre ocho (8) y diez (10) minutos.
División
- Divide en porciones de cien (100)g, bolea cada porción y déjalas reposar por diez (10) minutos.
- Bolea de nuevo creando una superficie uniforme.
- Extiende aceite con las manos o con una brocha sobre cada pastón y colócalos uno a uno en una bandeja previamente aceitada.
- Deja los pastones separados 2cm por cada lado.
Fermentación final (maduración)
- Tapa la bandeja con plástico.
- Deja la bandeja en un lugar sin corrientes de aire a una temperatura entre 22ºC y 27ºC entre dos (2) a tres (3) horas.
- Los pastones, deben haber duplicado su volumen inicial y deben estar pegados. Esto le va a dar la humedad característica de los sliders.
Barnices, coberturas y cortes
- Mezcla un huevo batido con una pizca de sal y azúcar, pásalo por un colador para que el barniz quede fino.
- Con ayuda de una brocha de cocina, coloca el barniz a cada pastón con mucha atención de manera queden bien cubiertos sin derramar. Cuando se derrama queda en la base del Pan y en el horno se endurece.
Horneado
- Enciende el horno una media hora antes de hornear a una temperatura de ciento ochenta (180)ºC - trescientos cincuenta (350)ºF. Si tiene un medidor de temperatura en el horno es mejor para conocer la temperatura real del horno.
- Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura indicada anteriormente, introduce la bandeja y déjala en el horno aproximadamente veinticinco (25) minutos o hasta que tengan el color deseado. Puede ser más o menos minutos dependiendo de la potencia de tu horno. Pon atención.
Enfriamiento
- Coloca los panes sobre una rejilla, en un lugar sin corrientes de aire, queremos que se enfríe y evitar que se condense el aire.
- Si deseas puedes colocar un barniz de mantequilla clarificada para darles brillo al acabado.
- Déjalos reposar, por lo menos, treinta (30) minutos.
Consumo del pan
- Si vas a consumir el pan al día siguiente del horneado, antes de consumirlo, coloca el Pan en el horno a ciento ochenta (180)ºC - trescientos cincuenta (350)ºF de cinco (5) a diez (10) minutos para que recuperen su frescura.
- Si no lo vas a consumir el mismo día, déjalos enfriar, colócalos en una bolsa plástica y lo metes en el congelador.
- Si los congelaste, entre ocho (8) y doce (12) horas antes de consumirlos pásalos al refrigerador y luego los colocas en el horno como hemos indicado previamente.
Referencias y enlaces
Para la concepción de este pan, hemos utilizado como fuente de inspiración, El Manual de la Cocina Venezolana, Panes y Pastelitos de Trina Arocha y la colaboración con fórmulas y tips valiosos de Erika Parra @pandemelao y Erika Soto @oreganobaguette. ¡Muchas gracias!
Este procedimiento ha sido escrito, validado y ajustado a 4 manos por: Alexander Ramírez @hazpanencasa y Jesús Méndez @1painalafois.
Pruebas de aseguramiento de calidad han sido realizadas en conjunto con: Dunia Morales @dunitasbakery, Alba Cennerazzo @farinaelievito y Claudia Raga @algosevaacocinar.
¿Te gustó esta receta? Corre la voz y comparte esta receta en tus redes sociales con la etiqueta #mapadepanesvenezolanos y etiqueta a @1painalafois y @hazpanencasa.
Advertencia: Toda esta información se comparte con la ilusión de dar a conocer nuestras preparaciones con un enfoque casero. Este trabajo está en progreso y sabremos agradecer cualquier colaboración para mejorar, completar y/o complementar la información que aquí se presenta.
Versión 2.0
Este contenido se comparte bajo la licencia CC-BY-NC 4.0, es decir, debes dar crédito a la página panesvenezolanos.com y a no usarlo para propósitos comerciales.